José Guillermo Velasco


Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, obteniendo la máxima calificación summa cum laude por unanimidad, con la tesis "El descrédito de la política y los políticos en el contexto de las sociedades democráticas modernas: el caso de México". Es también licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Máster en Comunicación Política por esta misma institución. Inició su vida profesional en el ámbito del periodismo, trabajando como reportero del Periódico El Universal. Más adelante participó en diversos programas radiofónicos de corte empresarial y en una revista especializada en pequeñas y medianas empresas. Luego de estas experiencias periodísticas, orientó su actividad profesional a los gabinetes de comunicación. Durante el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox Quesada, fue Director General de Relaciones Públicas y Portavoz de la Primera Dama Marta Sahagún de Fox. Durante el tiempo que trabajó en el Gobierno Federal participó en el grupo que estuvo a cargo de la el elaboración de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que fue aprobada por el Congreso en el año 2002.

Anteriormente, fue Director General del Gabinete de Comunicación de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Director General del Gabinete de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla. Tras su labor en dichas instituciones, se involucró en la Consultora en Comunicación EYCOM, siendo responsable del área de proyectos políticos de esta empresa, desde la cual, participó en la elaboración de estrategias de comunicación para diversos gobiernos estatales y municipales.

Durante varios años ha sido consultor en comunicación política y asesor de comunicación e imagen de varios políticos mexicanos. Así mismo, ha colaborado en diversas campañas electorales, y ha sido expositor en un amplio número de seminarios en México y en el extranjero para abordar temas relacionados con el manejo de medios de comunicación, relaciones públicas, comunicación institucional y acceso a la información. Es Presidente del Capítulo México de la Asociación de Comunicación Política. Ha participado como consultor en diversos proyectos de Marca Ciudad tanto en México como en el extranjero.

Ha impartido clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad La Salle y la Universidad Iberoamericana. En está última, impartió diversos cursos y seminarios sobre Derecho a la Información. Participó como docente en el Máster de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo e impartió durante varios años la asignatura Comunicación Política y Procesos Electorales en la Universidad de Navarra en donde actualmente es profesor del Máster de Comunicación Política y Corporativa. Así mismo, es profesor de Comunicación Política y Teoría de la Comunicación en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Es coautor del libro El Derecho de Acceso a la Información: visiones desde México y la experiencia compartida, además de diversas obras relacionadas con la comunicación política.

Durante varios años fue colaborador internacional de la agencia mexicana de noticias Notimex y columnista político en el periódico mexicano La Crónica de Hoy. Durante su estadía en España y de forma simultánea a su actividad docente se desempeñó como Director de Proyectos de la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología.

Actualmente es Profesor de Comunicación Política de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y consultor en comunicación política. Es conductor de la tercera emisión de Zona Tres Noticias, colaborador permanente en le mesa "En Plural" de Televisa y columnista en el periódico Mural.