Javier Suárez


Su vida profesional se ha dado tanto en el sector privado como en el público. En el primero, es socio y Director Regional de la oficina de México de Berumen y Asociados S.A. de C.V. desde 2013, empresa en la que colaboró también entre 1992 y 2001.

En el sector público ocupó diversos puestos de dirección general en la Secretaría de Desarrollo Social y en la Secretaría de Educación Pública. Trabajó también en la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En este sector realizó actividades como la generación, mantenimiento y explotación de padrones de beneficiarios de programas sociales, el desarrollo de diversas encuestas nacionales en temas sociales y de salud, además de la elaboración de modelos multivariados para la estimación de pobreza y otros indicadores.

Es Actuario por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM. Realizó estudios de especialización en Investigación en la Universidad de Chicago y en muestreo en la Universidad de Michigan.

Ha sido profesor de asignatura de la UNAM-ENEP Acatlán en la Escuela de Actuaría y en la Universidad Anáhuac del Norte en la Escuela de Actuaría en donde también fue profesor de medio tiempo.

Actualmente coordina el Comité de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión (AMAI).

Tiene colaboraciones en proyectos de investigación con distintas instituciones internacionales como son la Organización de las Naciones Unidas, The Population Council, The Pathfinder Fund, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, The Food and Agriculture Organization (FAO) el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es autor y coautor de artículos sobre análisis demográfico, salud, planificación familiar y pobreza así como diagnósticos sociodemográficos y artículos sobre metodología de análisis estadístico a partir de encuestas por muestreo.